miércoles, 11 de mayo de 2011

AMOR Y ENAMORAMIENTO (en tiempos de twitaa)

The Twitter Times: Amor y Enamoramiento

- “Sería mejor decirte lo que siento en 140 posiciones, los caracteres qué”

- “A mí dedícame tus pajas, tus tweets qué”

“Señores, ¿Os gustaría escuchar un bello cuento de amor y de muerte?”. Pocos resistirían tal invitación! Prototipo del arranque de un relato novelesco, Tristan e Isolda establece una conexión entre el amor y la muerte que despierta en quien lo lee, una profunda resonancia.

El amor feliz no tiene historia, por eso Hollywood ahí detiene sus relatos. Solo el amor mortal es novelesco; solo el amor amenazado y condenado por la propia vida puede ser exaltado por el lirismo. Novela poesía y música, en buena parte, explícita o implícitamente maniefiestan esa pasión de Occidente, que no hace sino ahondar la respuesta al secreto de la crisis del matrimonio y el amor de pareja duradero ¿El atractivo de lo prohibido?, ¿Dónde nace ese gusto por la desgracia y el drama? ¿Que idea del amor presupone? Pero sobre todo, ¿el fenómeno de las redes sociales, cómo ha cambiado ese panorama?

EL TRISTE

La invitación a perpetrar estas líneas nació en mi Línea de Tiempo en Twitter. Sorprendido por lo que escribía la gente, tomaba nota a lo largo del tiempo incluso con preocupación, cuando alguna tuitera casi amenazaba con el suicidio o aquel tuiteroso se quejaba de su soledad sabatina. Tomó forma y ya no pudo evadir la tentación de ponerlo en bytes cuando por diferentes caminos y causas varios abordaron el tema: lo mismo @gamiqui en su blog, que vía mail un inquieto Colibrí potosino contando sus impresiones en esto del amor.

Lo primero que llama la atención en Twitter es la virtualidad que asume el sentimiento, tanta, que permite un besuqueo y el reparto de corazones a diestra y siniestra con clara conciencia de la total impunidad: convertido en un juego que todos juegan, no hay heridos aunque sí probables daños colaterales. El sector femenino es quien mejor maneja el juego: un avatar de piernas, bikini o seductora mirada, garantiza un abultado número de seguidores que a medida que crece, también cierra toda posibilidad de que la fémina muestre el rostro: ¡avatares vemos… bigotes no sabemos!

Mención especial y aparte merecen las historias que se cuentan como las @Donvix-torias que en cuestión de minutos capturan la atención del respetable haciendo las delicias de su fanaticada: aquí es el beneficio colateral de la risa lo que se manifiesta. No se diga los HT y TT que reflejan toda la idiosincracia nacional: #NoMientasporCoger (creado @flakka82 [que no! que fue @Kevin_Kabuto]) o #EstadoCivil en el cual @sigypeltz tuiteó: "Sra pq se quiere divorciar?" Es q mi marido me trata como a un perro "Le pega, la maltrata?" No, el pendejo quiere q le sea fiel”

LA NAVE DEL OLVIDO

WAIT A MOMENT! El amor como sea pero, siempre ha existido el enamoramiento? Contra todas las certezas de la gente joven tengo malas noticias. Todo apunta a que es propio de una etapa histórica al igual que la política y el sicoanalisis, de ahí la falsedad o mejor dicho, la posibilidad de una narrativa creada y falsa: a la espera de un sociólogo o antropólogo, está el tema de la educación sentimental que varias generaciones de mexican@s han recibido a través de las telenovelas: ni siquiera el amor como prohibición a lo Romeo y Julieta, sino la banalidad del sueño de una Cenicienta rescatada por el actorzuelo de musculatura tan boluda como gay.

Pero lo que si se puede perfilar es que en twitter, muy fácilmente surge el coqueteo y la chifladura, los arrebatos que no se sabe en qué terminan cuando se trasladan al ámbito de los DMs. Otra cosa sería saber si se transforma en afinidad y pasión, pero sobre todo, que haya el valor para transitar al amor luego del “enamoramiento”, eso que Alberoni afirma “actúa sobre la psique como la temperatura sobre los metales. Los vuelve fluidos, incandescentes y así pueden mezclarse, soldarse, y asumir nuevas formas que luego se hacen permanentes.” Es el enamoramiento como una prefiguración del futuro.

Ese estado naciente marca el momento en que el viejo mundo, desordenado y ambivalente, pierde valor, y aparece uno nuevo, resplandeciente y luminoso. Es el momento de la muerte y la resurrección. El enamoramiento como un entrever, un atisbo de vida nueva, eso a lo que no puedo resistirme aspirar: a lo que puedo acceder por la persona de quien estoy enamorado.

40 y 20

Comencé a descubrir los alcances en Twitter una noche de septiembre que una tuitera escribió: “CeKien: cuando me vas a cumplir? Obvio decir que me revolqué de la risa! Pero empecé a poner más atención y confirmar que “Nadie se enamora si está satisfecho de lo que tiene y de lo que es” como afirma Alberoni. Sin embargo, algunas jóvenes tuiteras despliegan una seguridad que a veces no espanta, simplemente porque es más grande la candorosa belleza de su rostro poético: verdaderas perlas de palabras filosas, frases sicalípticas y explicitas imágenes, tuiteadas por hermosas elfas que flechan a cualquiera! Va una muestra: “A mí dedícame tus pajas, tus tweets qué” , “De mejores pecados me han acusado.” @Gaboxt , “Si se pudiése, si usted quisiése, yo le dariése” @LaPetrona ; “Estoy en una relación abierta: de pìernas” @Ceciliagabri; “Sería mejor decirte lo que siento en 140 posiciones, los caracteres qué” @twityfruty

EL AMOR Y EL QUERER

“Ah que CeKien, se me hace que está enamorado! iuuuu!” A lo mejor… , pero ese no es el origen de lo que hasta aquí he pergeñado, sino la percepción de que el caótico estado del mundo hace que la gente se pregunte sobre el amor, sobre lo que depara y sobre su ausencia, sobre el deseo de su arrebato y el miedo a intentarlo. ¿Qué caíste una vez y te fue de la fregada? Mal asunto que nunca lo vuelvas a intentar ¿Sufriste y te sentiste de la fregada? Sí, pero nada comparable a esas dulces palpitaciones que te enloquecen y te hacen decir y hacer tonterías. ¿Qué no quieres sentir dolor de nuevo? Pues no lo infrinjas en desquite para no manchar tu karma!

Con lo que llego al punto (por fin ¡pinche CeKien rollero!): el mundo se disuelve y nace uno nuevo. Todos los conceptos y certezas que teníamos se derrumban por temblores y cracks bursátiles o son barridos por tsunamis naturales y sociales: por eso la gente se está interrogando sobre el amor: intuye que por ahí esta la respuesta y la posible solución. John Lennon lo cantó medio siglo atrás: “todo lo que se necesita es amor” ¡Hasta el demagogo MoreNAZI lo intuye!… pero también, como otro educador sentimental de la mexicanidad José José clama: casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar!

ERES LO MEJOR DE MI PASADO

De seguro han escuchado el refrán: “Desafortunado en el juego Afortunado en el amor”, bueno pues yo nunca me he sacado nada absolutamente nada en un juego o lotería pero en lo otro, ¡soy un verdadero millonario! #laneta Cargo cicatrices y rasguños que el tiempo hace más dulces que la miel! Duele pero te va a gustar. Primera lección: te van a madrear, pero del suelo no pasas porque aprendes a levantarte. vale la muerte... porque la resurrección te trae del cielo.

Pero la mayor enseñanaza es el amor incondicional y que es lo que requiere en estos momentos el mundo (PUTATENTION: aquí viene la explicación para quienes han preguntado o se han burlado de mis tuits mañaneros). … Oups! Ya se alargó este texto, me temo que ese punto quedará pendiente para una siguiente entrada, si es que les interesa claro…! (y si no también… LOL)

Twitografía complemementaria:

Para leer verdaderas elfas agudas traviesas y juguetonas del enamoramiento en tiempos de TW, sigan sin más mi lista en TW “Ninfasdelocósmico”.

Para el enamoramiento madurito juguetón y chocarrero @la_comadre @Donvix y las conversaciones tuiteras y DMs escapados de javo_chavez con … ya saben quién!

Para los #microcuentos amorosos, el indispensable @maucortess

Musicografía de apoyo o fondo musical:

Vienen a mi mente demasiados artistas y discos pero como busco algo que vincule generaciones, que mejor que un conocido de los maduritos y probable desconocido para los jóvenes. En su honor los invito a escuchar el “Tributo” que Molotov, La Lupita, Maldita Vecindad, Moenia, Control Machete, Café Tacuba y varios más le hacen a José José.

Bilbliografía:

En tiempos en los que ya nadie lee (alguien habrá llegado hasta aquí?) que no se pierda la bonita costumbre de este blog de mencionar libros y autores para algún sobreviviente –al igual que yo- de la galaxia Gutemberg:

Enamoramiento y Amor de F. Alberoni (sorry, lo leí hace años de gorra en una librería en Italia e italiano y solo tengo mis notas de mochilero sin más referencias)

Amor en Occidente Denis de Rougemont

El Libro de los Amores Ridículos Milan Kundera (quién teme al ridículo cuando se enamora?)

Amantes y Enemigos Rosa Montero (para zurrarse de la risa con la seriedad de nuestros desatinos)

1 comentario:

  1. "El amor feliz no tiene historia, por eso Hollywood detiene ahí sus relatos". Cuanta verdad en una sola oración, por eso la industria del cine no se ocupa de ese lapso en donde el cuento dice "y vivieron felices por siempre jamás".Para qué si cuando ya son plenamente felices los protagonistas,la historia no rinde en la taquilla. ¿Entonces lo que le llama la atención al ser humano es el sufrimiento? Yo diría que lo que nos llama la atención es la recompensa después de pasar por los cientos de trampas en el camino hacia el amor. Todo es relativo en este vida, ponderamos mas el tiempo en que el enamoramiento nos enloquece, aunque sea mayor el lapso que nos tardamos en llegar a este estado. En ese sentido enamorarse es a la vida como el clímax al sexo, duran menos tiempo que el que invertimos en llegar a ellos pero sabemos que el esfuerzo vale la pena.

    ResponderEliminar